Hola a todos!  He preparado este sencillo blog en donde trataré de explicar de la manera más breve como crear y configurar usuarios desde el portal de Azure. 


Nota: En este blog no incluiré la sincronización de usuarios desde Active Directory, esto lo estaré publicando en otro blog más adelante.



Creación y configuración de usuarios de Azure AD desde el portal de AzureAD


  1. Abrimos el navegador de nuestra preferencia e introducimos https://portal.azure.com para acceder al portal de Azure.

  2. Dentro del portal de Azure, debemos seleccionar el servicio “Azure Active Directory” como se describe en la siguiente imágen:




  3. Dentro del portal de Azure, debemos seleccionar el servicio “Azure Active Directory” como se describe en la siguiente imágen:

  4. Administrar Usuarios


    Ahora se nos presentará la ventana de administración de usuarios en la cual podemos realizar las siguientes acciones:



      • Crear nuevos usuarios

      • Crear invitados

      • Modificar usuarios/invitados existentes

      • Eliminar usuarios/invitados

      • Asignar usuarios a grupos

      • Exportar usuarios

      • Administrar contraseñas

      • Configurar Autenticación de factor Multiple (Multifactor Authentication - MFA) por usuario (obsoleta)

      • Visualizar los usuarios eliminados (Version Preliminar)

      • Restablecimiento de Contraseñas

      • Ver registros de auditoría y de inicio de sesión


  5. Abrimos el navegador de nuestra preferencia e introducimos https://portal.azure.com para acceder al portal de Azure.

  6. Luego, hacemos click en Nuevo usuario.

  7. Seleccionamos la opción Crear un nuevo usuario.



  8. Ahora nos encontraremos en el formulario de creación de usuario. En el cual debemos seleccionar la opción  Crear Usuario.


  9.  

  10. Luego, nos desplazamos al apartado Identidad, y procedemos a asignar un nombre de usuario* y el dominio que le corresponde al usuario.

  11. En el campo Nombre *, debemos colocar el nombre completo del usuario (Ejemplo: Juan Perez). De manera opcional, pero muy recomendado, rellenamos los campos Nombre y Apellidos.

  12. Después de haber rellenado los dos campos obligatorios (que tienen asterisco), se muestra el apartado Contraseña, en el cual tenemos la opción de generar una contraseña automáticamente, o bien colocar una de nuestra preferencia.

  13. Debajo encontraremos el apartado Grupos y Roles, en el cual podremos asignar el usuario a los grupos y roles que se requieran. (Estaré comentando estas configuraciones en detalle en otro blog).

  14. En el apartado Configuración tenemos la opción de Bloquear inicio de sesión y poder especificar la Ubicación de uso de la cuenta. Estos parámetros son muy útiles en cuanto a la gestión de la seguridad.

  15. Después nos encontramos con el apartado Información del trabajo, en el cual definiremos en cada uno de los campos el Puesto, Departamento, Nombre de la empresa y el Administrador designado para esta cuenta.

  16. Hacemos clic en Crear. Luego veremos que se genera una notificación indicando que el usuario ha sido creado correctamente:



Ahora que ya tenemos el usuario creado, nos aparecerá en Todos los usuarios y podemos hacer click sobre el nombre, accederemos a la página de perfil del usuario en cuestión.




La página de perfil del usuario es el lugar donde podemos modificar todas las configuraciones de una cuenta de usuario existente.

Por defecto se nos muestra el apartado de Información general, el cual está compuesto de 3 apartados:

  • Información general: Es donde se muestra un breve resumen con los atributos más destacados del usuario en cuestión. También nos da la opción de asignar una imagen de perfil al usuario.

  • Supervisión: Se requiere una licencia Premium para ver la información de supervisión.

  • Propiedades: Es el apartado donde se muestran todos los atributos del usuario. Si hacemos clic en Editar, podremos rellenar campos adicionales que no estaban disponibles en el proceso de creación del usuario.



 

Nota: En el siguiente enlace a la documentación de Microsoft, se detallan todos los atributos que se muestran en la opción
Propiedades.Enlace



En la parte superior, podemos encontrar las siguientes opciones:




    • Editar propiedades - Permite editar los atributos del usuario en cuestión.

    • Eliminar - Elimina el usuario

    • Actualizar - Actualiza el apartado Información general

    • Restablecer contraseña 

    • Revocar sesiones - Fuerza un reinicio de sesión en todos los dispositivos del usuario

Con esto concluimos la configuración básica de usuarios por medio del portal de Azure AD. 

Si te quedaste con alguna duda, o quieres aportar más información, dejamelo saber en los comentarios.