¡Hola a todos! En esta ocasión comentaré un poco acerca de los perfiles de mantenimiento (Servicing profiles) en Microsoft 365.
Nota importante: Antes de iniciar quiero aclarar que, si utilizamos la consola de administración de Microsoft 365 en español, la traducción del nombre está escrito en algunos menús y textos como "Perfiles de mantenimiento" y en otros como "Perfiles de Servicio". Tomando en cuenta este error (que espero Microsoft resuelva pronto), he utilizado los nombres tal cual se muestran en los textos de la consola administrativa.En resumen: Perfil de mantenimiento = Perfil de servicio. ¡Ahora sí, comenzamos!
El centro de administración de Aplicaciones de Microsoft 365 proporciona una administración moderna en la nube para los administradores que implementan y gestionan Microsoft 365 en la empresa.
Los perfiles de mantenimiento permiten entregar automáticamente actualizaciones mensuales de Microsoft Office para usuarios o grupos específicos. Puede aplicar un perfil de mantenimiento a un conjunto de dispositivos en el Centro de administración de Aplicaciones de Microsoft 365. Cuando aplica el perfil, se producen los siguientes cambios:
- Los dispositivos se trasladan automáticamente al canal empresarial mensual
- Las actualizaciones del dispositivo provienen de la red de entrega de contenido de Office (CDN)
- Los dispositivos son administrados por el perfil de mantenimiento.
Requisitos para usar un perfil de mantenimiento
- Microsoft 365 Apps for Enterprise o Microsoft 365 Apps for Business, versión 2008 o posterior.
- Una versión de Windows 11 o Windows 10 compatible con Microsoft 365 Apps for Enterprise o Microsoft 365 Apps for Business.
- Microsoft 365 (u Office 365) para el plan de suscripción Business Standard, Business Premium, A3, A5, E3 o E5. Esta solución solo podrá gestionar las aplicaciones de Microsoft Office que estén activadas.
- Su cuenta del centro de administración de aplicaciones de Microsoft 365 debe tener la función de administrador global, administrador de seguridad o administrador de aplicaciones de Office.
- Para aplicar un perfil de mantenimiento a un dispositivo, ese dispositivo debe formar parte del inventario en el Centro de administración de Aplicaciones de Microsoft 365.
- Los dispositivos cliente pueden llegar a los siguientes endpoints:
Cómo configurar un perfil de mantenimiento
- Regístrese en config.office.com con tu cuenta de administrador.
- En el portal de administración, elija Servicio en la barra de navegación de la izquierda y, a continuación, elija Mensual para empresas.
- Haga clic en el panel derecho y haga clic en Comenzar. Se iniciará el proceso de aprovisionamiento del servicio del perfil de mantenimiento. Puede tardar entre 10 minutos y 24 horas en completarse.
- Para comenzar con la configuración del servicio, debe seguir los pasos en el asistente para la creación del perfil. En la sección Comenzar, haga clic en Siguiente.
- En Criterios de selección de dispositivos, tienes que elegir entre seleccionar con todos los dispositivos o grupos específicos. Para este ejemplo, especificaré un grupo para pruebas de laboratorio. Puede especificar tantos grupos de Azure AD como necesite.

IMPORTANTE: si no selecciona ningún grupo, incluso teniendo habilitado "Seleccionar los grupos para incluir", el servicio utilizará la opción "Todos los dispositivos" de forma predeterminada.
Además, encontrará el switch “Utilice criterios adicionales para seleccionar dispositivos para el perfil de servicio” en el que puede excluir dispositivos, seleccionar los dispositivos que se moverán del canal de actualización actual al canal empresarial mensual, especificar el espacio libre en disco requerido para las actualizaciones, excluir dispositivos que usan macros o complementos. Seleccione las opciones que necesita y haga clic en Siguiente. - En el paso Fecha límite de la actualización, puede establecer una fecha límite para asegurarse de que las actualizaciones se apliquen a su dispositivo después de que se hayan descargado. Si las actualizaciones no se aplican después del número de días especificado, Microsoft Office cerrará todas las aplicaciones abiertas y las aplicará. Los usuarios serán notificados antes de la fecha límite. Una vez que defina la fecha límite, haga clic en Siguiente.
- El paso Revisar y Habilitar, resume todos los ajustes seleccionados previamente. Si está de acuerdo con la configuración, haga clic en Crear perfil.
Gestión del perfil de mantenimiento
Pestaña Resumen: En el Centro de administración de Aplicaciones de Microsoft 365, puede encontrar un resumen de los dispositivos en la sección Perfil de servicio. Esta descripción general incluye información sobre las próximas implementaciones de compilación, las oleadas de versiones planificadas y cualquier error de dispositivo que pueda encontrar.
Pestaña Dispositivos: En la pestaña Dispositivos, puede ver el estado de actualización de todos los dispositivos y ver información sobre dispositivos de forma individual. Puede seleccionar un dispositivo para ver la misma información que puede ver en el inventario, como detalles sobre el hardware del dispositivo, el sistema operativo y la configuración de las aplicaciones de Microsoft 365.
Pestaña Problemas: La pestaña Problemas le permite ver los errores relacionados con el despliegue de Office, incluida la cantidad de dispositivos afectados y posibles consejos de corrección. Puede ver el problema más reciente para cada dispositivo y, una vez que se resuelve el problema para un dispositivo, se elimina.
Pestaña de configuración: El perfil de servicio proporciona más configuraciones para sus aplicaciones de Microsoft 365. Esta configuración incluye una fecha límite de actualización para asegurarse de que las actualizaciones se instalen una vez que se descarguen. Además, puede establecer fechas de exclusión de actualizaciones para evitar que el dispositivo descargue actualizaciones durante fechas específicas.
- Olas de despliegue (Waves): Si desea que ciertos grupos de usuarios reciban actualizaciones antes que otros grupos de usuarios, puede configurar olas de implementación para su perfil de servicio. Puede crear hasta tres olas y asignar grupos de Azure Active Directory (Azure AD) a cada una de las olas.
Se crea automáticamente una ola adicional. Esa ola incluye los dispositivos en su perfil de servicio que no están incluidos en las oleadas que creó previamente. Los dispositivos de la oleada serán los últimos dispositivos en comenzar a recibir actualizaciones, después de que todas las demás oleadas hayan comenzado a recibir actualizaciones.
También puede especificar el número de días entre oleadas, de uno a cinco días. Por ejemplo, es posible que desee que la próxima ola comience tres días después de que comenzó la ola anterior. El valor que especifique se aplica a todas las olas. No puede tener un número diferente de días entre cada ola.
- Establecer fechas de exclusión de actualizaciones: Se pueden crear fechas de exclusión de actualizaciones para evitar que los dispositivos descarguen actualizaciones de funciones y seguridad durante fechas específicas. Las exclusiones de actualización le permiten reducir el cambio en los períodos de mayor actividad de su entorno, como la temporada de impuestos o al final del año fiscal. Las acciones manuales en el Centro de actividades y las acciones del usuario final no se ven afectadas por las fechas de exclusión de actualizaciones. Algunos elementos adicionales que quiero añadir y que considero muy importantes a tomar en cuenta son los siguientes:
- Las exclusiones de actualización comienzan y terminan a las 00:00 UTC en las fechas específicas, no en la hora local del dispositivo.
- Las exclusiones de actualizaciones evitan que los dispositivos inicien el proceso de actualización, que incluye descargar, extraer y aplicar la actualización. Si un dispositivo determinado ha iniciado el proceso antes de que se aplique la ventana de exclusión, continuará con la instalación de la actualización. Si desea evitar que los dispositivos instalen actualizaciones durante la ventana de exclusión solicitada, considere iniciar la exclusión antes y hacer cumplir las instalaciones con una fecha límite de actualización.





Comentarios
Publicar un comentario