En esta ocasión aprenderemos como crear una consola MMC (Microsoft Management Console).

Esta se utiliza para generar, guardar y abrir herramientas administrativas, las cuales nos permiten administrar los componentes de hardware, software y de red del sistema Windows.

MMC no realiza funciones administrativas, pero nos permite añadir herramientas que sí lo hacen.

El tipo de herramienta principal que puede agregar a una consola se denomina complemento. También puede agregar controles ActiveX, vínculos a páginas Web, carpetas, vistas de cuadro de tareas y tareas.

Pasos para crear una consola MMC

  1. Para crear una consola personalizada MMC, lo primero que debemos hacer es abrir el menú inicio y escribir "MMC" en la barra de búsqueda. Preferiblemente, la ejecutamos como administrador: 




  2. Luego de haber hecho clic, nos aparecerá la consola personalizada MMC por defecto. Como podemos apreciar en la imagen, la consola está vacía:


A continuación, explico brevemente las opciones que tenemos disponibles en la consola:

    • Archivo: En este apartado podemos abrir, guardar, modificar nuestra consola y añadir o quitar complementos.

    • Acción: Se nos muestran algunas acciones rápidas que podemos realizar en nuestra consola. 

    • Ver: Nos permite modificar la vista actual de la consola.

    • Favoritos: Nos permite guardar nuestra consola en favoritos, o crear carpetas donde podemos almacenar las consolas que marquemos como favoritas.

    • Ventana: Contiene la opción de abrir más ventanas dentro de nuestra consola y organizarlas visualmente de distintas maneras.

    • Ayuda: Nos brinda un acceso directo a ayuda de Microsoft en la Web, también podemos ver la versión de MMC.

  1. Ahora que nos hemos familiarizado un poco con la interfaz de MMC, procedemos a agregar algunos complementos a nuestra consola para poderla poner a funcionar, ya que, sin estos nuestra consola sería inútil. Para esto necesitamos hacer clic en Archivo y seleccionamos la opción Agregar o quitar complemento




  2. En la siguiente ventana, debemos seleccionar los complementos que vamos a necesitar para nuestra consola. Para este ejemplo, he elegido el complemento "carpetas compartidas" haciendo click en Agregar. Podemos añadir todos los complementos que necesitemos. Si no vamos a añadir más complementos, hacemos clic en Aceptar:




  3. Ahora, nuestra consola contiene el complemento que hemos añadido anteriormente y podemos comenzar a utilizarlo. Si no queremos guardar nuestra consola sin aplicar ninguna modificación, podemos hacer clic en Archivo y seleccionar la opción Guardar.